Preguntas frecuentes

P-¿Dónde realizo un retiro de fichas?

R-El proceso de retiro de ficha se realiza por ante el Centro de Atención al Ciudadano, con la formalidades que existen para esos casos.

El Centro de Atención al Ciudadano Santiago, es un modelo de servicio público creado en febrero de 2008 por la Procuraduría General de la República con el objetivo de facilitar a los ciudadanos una mayor eficiencia al solicitar sus servicios.

Está ubicado en el primer nivel del Palacio de Justicia de Santiago Dr. Federico C. Álvarez, con horario corrido de 8:00 AM a 4:00 PM, recibimos hasta las 3:30 PM. Para cualquier tipo de información adicional llamar al teléfono 809-582-4010-Ext.2230 y 809-576-0668.

P-¿Qué hacer si mi certificado de no antecedentes penales señala por error que tengo una ficha siendo que yo nunca he estado condenado ni tampoco he sido juzgado?

R-Ud. debe realizar la solicitud de retiro mediante el Centro de Atención al Ciudadano

El Centro de Atención al Ciudadano está ubicado en el primer nivel del Palacio de Justicia de Santiago Dr. Federico C. Álvarez, con horario corrido de 8:00 AM a 4:00 PM, recibimos hasta las 3:30 PM. Para cualquier tipo de información adicional llamar al teléfono 809-582-4010-Ext.2230 y 809-576-0668.

P-¿Qué hacer en caso de ser amenazado/a?

R-Ud. debe ir de inmediato a la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar e interponer una denuncia formal.

El nuevo local funciona en la calle Del Sol esquina R. César Tolentino y ofrece servicio en horario de 8:00 de la mañana a 11:30 de la noche, incluyendo los días festivos.

El número telefónico de dicha Unidad Atención Integral Violencia de Género, es el 809-724-2202.

P-¿Qué hacer si mi certificación de no antecedentes penales señala que tengo multas de tránsito pendientes?

R-Ud. debe proceder a realizar el proceso de retiro de las multas de tránsito, ya que el sistema de forma automática le señala la observación de que usted tiene procesos de esta materia pendientes. Su certificación podría salir con la nota, de ahí la observación para que aclare el estatus de las multas por ante el tribunal correspondiente.

P-¿Para solicitar la certificacion de no antecedentes penales, se requiera la presencia del solicitante?

R-No, la presencia del solicitante no es obligatoria, el mismo puede enviar a otra persona, con copia de la cédula del solicitante y el recibo de pago del impuesto correspondiente.

P-El padre de mi hija no me deposita puntualmente las pensiones de mi(s) hijos(as), incluso a veces se le acumula más de un mes ¿Cómo debo porceder?

R-Ud. debe volver al juzgado de paz, notificar la situación al (a la) fiscalizador (a), para que proceda según la naturaleza de su caso.

P- Mi ex-pareja me maltrata físicamente ¿Cómo debo proceder?

R Ud. debe dirijirse a la Unidad Atención Violencia de Género, está ubicada en C/Del Sol esq. César Tolentino, Centro de la Ciudad puede comunicarse con dicho departamento llamando al número telefónico 809-724-2202

P-¿Puedo solicitar un certificado de buena conducta aquí en Santiago si soy de otra ciudad?

R-Si, lo puede solicitar aquí en Santiago

P-Soy dominicana y vivo fuera del país, tengo un(a) hijo(a) menor de edad y quiero traerlo(a) conmigo pero su padre no me quiere firmar la autorización pero tampoco tiene tiempo para cuidarlo(a) ¿Qué debo hacer?

R-Usted debe realizar dos procedimientos, uno es la reclamación de la custodia legal y luego, debe solicitar al Tribunal otorgue la salida fuera del país, todos estos procedimientos se efectúan por ante el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes.

P-Me gustaría saber si el servicio online para solicitar certificado de Antecedentes no penales está disponible, y cómo lo utilizo

R-Primeramente usted debe pagar el impuesto correspondiente a dicho certifiado en el Banco Banreservas y conservar el comprobante con la numeración del impuesto, luego siga el siguiente proceso:
1. Acceder al enlace de consultas especificado al final del antecedente: http://servicios.mp.gob.do
2. Elegir la opción de Certificación Online.
3. Ingresar la numeración del Impuesto.
4. Completar con la información requerida para la búsqueda: • Documento de identidad
• Código Identificación de Servicio (CIS), ubicado en la parte superior derecha del documento
• Código de la firma digital, ubicado justamente debajo del código de barras. Este campo se completa sólo si el documento no fue realizado con firma física.
5. Presionar el botón de Validar.
6. Se generan la información del documento consultado.

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