Trata_Trafico_Sexual

Ministerio Público de Santiago presenta acusación contra implicados en trata de personas en caso Night Club Casa Blanca

El Ministerio Público de esta jurisdicción presentó formal acusación en contra de cinco personas implicadas en delitos de trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual, lavado de activos, y porte y tenencia de armas de fuego de manera ilegal.

La acusación fue presentada en contra de Juan Fernández Fernández, Grismelda Acarilis Merejo, Jolvert José Ramírez, María Magdalena Batista y Jairo Rafael Correa, quienes se presume que formaban parte de una red dedicada a la trata y tráfico de personas.

El Ministerio Público acusa al grupo de violar la Ley 137-03 sobre Trata y Tráfico de Personas, la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos, y la Ley 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas.

Se recuerda que los imputados fueron arrestados en una operación que se llevó a cabo el pasado año tras la realización de un allanamiento en el Nigth Club Casa Blanca y que posteriormente a éstos les fueron impuestas distintas medidas de coerción.

El Ministerio Público además solicitó la revocación de la medida que favoreció la libertad de Juan Fernández Fernández, luego que le variaran la coerción de prisión preventiva que le impuso la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, en el mes de mayo del año 2016.

Además de Fernández, la misma coerción de prisión preventiva les fue impuesta por su vinculación al caso a Grismelda Acarilis Merejo y Jolvert José Ramírez, quienes cumplen prisión en centros penitenciarios de esta demarcación.

En tanto que a María Magdalena Batista y a Jairo Rafael Correa se les impuso una garantía económica de 2 millones de pesos, impedimento de salida del país y presentación periódica.

Durante la operación efectuada el pasado año en el centro nocturno Casa Blanca fueron encontradas varias mujeres de diferentes nacionalidades, que se presume eran explotadas sexualmente, y se decomisó una cantidad importante de evidencias.

Por su vinculación a este caso, la Fiscalía de Santiago también presentó acusación ante las autoridades de Venezuela en contra del ciudadano venezolano Johnny Eliéser Cordero, quien fue arrestado en su nación el pasado año.

De acuerdo a las investigaciones, el venezolano formaba parte de la estructura de trata de personas, sirviendo de enlace desde su país.

El Ministerio Público destacó la cooperación ofrecida por las autoridades de Venezuela en este caso, especialmente, para la ejecución de la solicitud de arresto hecha en contra del imputado.

Indicó que debido a normas de la República de Venezuela, Cordero será procesado en su país.

drogas-casos

Ministerio Público y DNCD desmantelan tres laboratorios de drogas en Santiago y Puerto Plata

Durante allanamientos realizados de manera simultánea en sectores de Santiago y Puerto Plata, las autoridades del Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo de otras agencias de inteligencia, desmantelaron tres laboratorios clandestinos que eran utilizados para la elaboración y empaque de drogas.

Gracias al trabajo coordinado entre la Procuraduría Fiscal de Santiago, la Procuraduría Fiscal de la provincia Santo Domingo, y la DNCD, en tiempo record fueron arrestadas ocho personas en distintos sectores de ambas provincias por estar vinculadas a la operación de los laboratorios desmantelados.

En ese orden, el Ministerio Público informó que en Santo Domingo Este fueron apresados los imputados Elvin De Jesús Rodríguez Cruz, Juan Gabriel Rodríguez Cruz (Eduardo), Roque Antonio Alba Vásquez (Tom), Camilo Dimitrou Guevara Romero Torres, y Fernando Aquiles Romero Roa, contra los cuales se logró que les fuera impuesto un año de prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, como medida de coerción, por su vinculación a uno de los laboratorios que operaba en Santiago.

Igualmente, indicó que en el transcurso de los allanamientos fueron arrestados en distintos sectores de Santiago, Francisco González Barboza (El Indio y/o Frank), Rosa Fiordaliza Díaz Díaz y Manuel Sandoval, contra los cuales la Fiscalía de Santiago solicitará la imposición de prisión preventiva, como medida de coerción, ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente.

Los operativos fueron realizados con la debida orden judicial en una finca del municipio de Altamira, en la provincia Puerto Plata, y en sendas residencias de las urbanizaciones Altos de Rafey y Las Américas, en Santiago, donde funcionaban los laboratorios que se presume se dedicaban a la elaboración de sustancias controladas.

Las autoridades destacaron que los allanamientos se efectuaron luego de una labor de inteligencia y que durante el desarrollo de los mismos fueron confiscadas distintos tipos de sustancias que están siendo analizadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar sus composiciones, entre ellas, decenas de porciones de un material que se cree corresponde a cocaína o heroína, así como mil 926 pastillas azules y 806 pastillas rosadas, que se presume son drogas sintéticas.

Asimismo, fueron confiscadas dos máquinas para la compresión de pastillas, fórmulas para la producción de pastillas, herramientas utilizadas para elaboración ilegal de narcóticos, además de una laptop, varios celulares, un arma de fuego sin ningún tipo de documentación, un vehículo y otros enseres que al parecer eran utilizados para la preparación de las sustancias controladas.

Sacale-of-Justice-and-Gavel

Tribunales acogen solicitud del Ministerio Público y dictan condenas de 20, 10 y 5 años de prisión por delitos sexuales

Tras acoger la solicitud del Ministerio Público, tribunales colegiados de Peravia y Santiago dictaron sentencias de 20, 10 y 5 años de prisión en contra de tres hombres que fueron hallados culpables de incurrir en delitos sexuales en perjuicio de varias menores de edad.

Los sentenciados son Persio Bidó, condenado a 20 años de prisión; Jovanny Francisco Rosario Santos (Yova Santos), a 10 años, en tanto que José Virgilio Castillo (Papito Celulares), fue condenado a 5 años de prisión, y al pago de diez salarios mínimos y las costas penales del proceso.

Las condenas fueron impuestas por el Tribunal Colegiado de Peravia y el Tercer Tribunal Colegiado de Santiago, los cuales basaron su decisión en la violación de varios artículos del Código Penal Dominicano y el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03) en perjuicio de las menores, cuyos nombres se omiten para proteger su identidad.

En representación del Ministerio Público, la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de Peravia, acusó a Persio Bidó de abusar sexualmente de una niña de siete años de edad en el municipio de Baní.

De igual modo, la Procuraduría Fiscal de Santiago acusó a Jovanny Rosario de incurrir en los delitos de abuso sexual y psicológico en perjuicio de una menor, mientras que a José Castillo le atribuyó la comisión de delitos de explotación sexual de menores.

El expediente instrumentado contra Rosario establece que éste cometió el abuso contra la menor en el año 2015, luego que interceptara a la víctima cuando salía de un colmado del sector Cienfuegos.

En tanto que en el caso de José Castillo estableció que durante una labor de inteligencia realizada igualmente en el año 2015 se determinó que éste cobraba por servicios sexuales de menores de edad.

Las labores investigativas de estos casos estuvieron a cargo de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Peravia y de la Unidad de Atención a Víctimas y el Departamento de Trata y Tráfico de Personas de la Procuraduría Fiscal de Santiago.

IMG-20170511-WA0034

Campaña Salvemos Vidas

Salvemos Vidas es una campaña de Presidencia y la Organización Mundial de la Salud, para concienciar sobre la importancia de conducir a una velocidad prudente, El Ministerio Público y la Fiscalía Santiago nos sumamos al esfuerzo de esta campaña invitando a que todos apoyen a la misma.

1494611766112

IMG-20170511-WA0034

IMG-20170511-WA0001

IMG-20170511-WA0008 IMG-20170511-WA0009 IMG-20170511-WA0010 IMG-20170511-WA0011 IMG-20170511-WA0012 IMG-20170511-WA0013 IMG-20170511-WA0014 IMG-20170511-WA0015 IMG-20170511-WA0016 IMG-20170511-WA0017 IMG-20170511-WA0018 IMG-20170511-WA0019 IMG-20170511-WA0020

palacio_de_justicia

MP logra 30 y 20 años de prisión contra dos hombres que ocasionaron muerte a otro para robarle

A solicitud del Ministerio Público, fueron condenados a 30 y 20 años de prisión dos hombres que le ocasionaron la muerte a otro y lo despojaron de la suma de RD$200 mil, durante un incidente en el que también resultó herido un hijo del fallecido.

El Segundo Tribunal Colegiado de Santiago condenó a Junior De Los Santos Rosa (Joan) y a Tomás Antonio Morel Jiménez (El Turco) a 30 y 20 años de prisión, respectivamente, los cuales deberán cumplir en un centro penitenciario de esta jurisdicción.

Los imputados fueron condenados por haber ocasionado la muerte de varios disparos de arma de fuego a Juan Nicolás Reyes (Cola Verduras) y herir en diferentes partes del cuerpo a su hijo Juan Gabriel Reyes Rodríguez.

El lamentable hecho ocurrió alrededor de las 11:00 de la noche, del 25 de junio de 2015, en el mercado Hospedaje Yaque, de la ciudad de Santiago.

Reyes y su hijo viajaban a bordo de un camión desde la provincia Valverde y al llegar a dicho mercado donde realizarían una compra de productos, fueron asaltados y despojados de la indicada suma de dinero.

La Fiscalía de Santiago demostró que los imputados violaron los artículos 265, 266, 295, 304, 379, 382 y 385 del Código Penal Dominicano, así como el artículo 39, párrafo III, de la Ley 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas.

En el expediente se hizo constar que De Los Santos Rosa lanzó varios disparos contra Juan Reyes, alcanzándolo en la cabeza, el tórax y el abdomen, y que luego Morel Jiménez lo despojó del dinero.

Estas nuevas condenas por delitos de asociación de malhechores, homicidio voluntario y robo agravado, se agregan a otras obtenidas recientemente en contra de personas a las que el Ministerio Público ha acusado de incurrir en actividades delictivas ocurridas en esta provincia.

Tribunal1245

MP obtiene 30 años de prisión contra tres hombres por muerte de otro en atraco

Una sentencia de 30 años de prisión fue dictada a solicitud del Ministerio Público en contra de tres imputados que fueron acusados de haberle provocado la muerte a un hombre y herir a otro, durante un asalto a mano armada, ocurrido en el sector La Barranquita.

La sentencia a pena máxima fue impuesta a cada uno de los imputados Darlyn Leandro Peralta Caraballo, Melvin de Jesús Solano y Eliezer Valdez Pérez, quienes fueron hallados culpables de haber incurrido en los delitos de homicidio, asociación de malhechores y robo con violencia.

El Segundo Tribunal Colegiado de Santiago los declaró culpable de la muerte de José Simé Marte (Che) y de provocar heridas a José Ramón Almonte Ferreira, durante un atraco en momentos en que las víctimas se encontraban en la residencia de un pariente, en el indicado sector, de donde sustrajeron objetos del hogar.

El expediente indica que el hecho ocurrió en fecha 14 del mes de noviembre del año 2009. Expresa que los imputados, quienes se transportaban a bordo de una yipeta, irrumpieron al lugar con armas de fuego y de inmediato cometieron la acción delictiva.

La Fiscalía de Santiago demostró ante el tribunal la teoría acusatoria, sustentada en las pruebas recolectadas en la fase de investigación del caso, las cuales permitieron establecer que los imputados violaron los artículos 265, 266, 379, 382, 295 y 304 del Código Penal Dominicano.

Tribunal1245

MP obtiene 30 años de prisión por tentativa de infanticidio

Una sentencia de 30 años de prisión fue impuesta a solicitud del Ministerio Público en contra de una mujer que fue acusada de haber intentado quitarle la vida a una hija de seis meses de edad.

Los jueces del Segundo Tribunal Colegiado de Santiago, acogiendo la petición de la Procuraduría Fiscal, dictaron la sentencia en contra de Niurka Olivo Valerio, por los delitos de intento de envenenamiento e infanticidio en perjuicio de la menor.

El hecho ocurrió en el mes de noviembre del año 2012, en momentos en que la imputada se encontraba en su residencia con su hija, a la cual le suministró junto con su alimento un pesticida denominado Aldicarb (compuesto químico perteneciente a la familia de carbamato y que es empleado fundamentalmente como insecticida).

El expediente indica que luego de cometer el hecho, Olivo Valerio hizo una llamada al padre de la niña, quien procedió a llevar a la infante a un centro de salud donde fue ingresada de inmediato en cuidados intensivos. Posteriormente la inculpada fue llevada al Hospital Regional Universitario José Maria Cabral y Báez, donde luego fue detenida y puesta a disposición del Ministerio Público.

El tribunal dictó la sentencia por el tipo penal establecido en los artículos 2, 300, 301 y 308 del Código Penal Dominicano, así como por el artículo 396, literales A y B, del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.

logo pgr y escudo