Sacale-of-Justice-and-Gavel

Ministerio Público Santiago logra envíen a juicio de fondo a ocho exempleados de Aduanas acusados de desfalcar a esa institución

La Segunda Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago anuló un Auto de No Ha Lugar que favorecía a los encartados.

La Procuraduría Fiscal de esta demarcación logró que la Segunda Cámara Penal de la Corte de Apelación anulara la decisión del Tercer Juzgado de la Instrucción que desvinculó del delito de desfalco a ocho exempleados de la Dirección General de Aduanas (DGA), quienes son acusados de haberse apropiado de más de 136 mil dólares que trajo, sin declarar, una pasajera que arribó al país en el año 2015 por el Aeropuerto Internacional del Cibao.

La decisión fue adoptada contra los imputados Domingo Antonio Pilarte Jiménez, Marcos Daniel Felipe González, Mairelin Rodríguez Batista, Luz Carlina Infante, Nery del Carmen Correa de Lantigua, Leovigildo Ubiera Paulino, Benito Henríquez Tejada y Ramón Hipólito Rodríguez Henríquez, los cuales fueron enviados a juicio de fondo por la presunta violación de los artículos 265, 266, 169, 171 y 172 del Código Penal Dominicano.

La Segunda Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santiago emitió la Resolución No. 972-2017-SRES-0289, tras acoger como bueno y válido el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público contra la decisión de la jueza Ingri Liberato, la cual había otorgado a los encartados un No Ha Lugar por considerar que los hechos atribuidos a éstos, los cuales se recogen en vídeos de la terminal aérea, no constituían tipos penales y que por tanto no se justificaba el envío a juicio, ya que el dinero no le fue entregado para su administración o custodia en ocasión a su cargo.

Sin embargo, dicho tribunal consideró que la Fiscalía de Santiago tenía razón en su apelación, tras establecer que los hechos atribuidos a los imputados sí constituyen los ilícitos penales de asociación de malhechores y desfalco por haberse apropiado, como empleados públicos, de dinero que estaba bajo su guarda como servidores de la Dirección General de Aduanas.

La información fue ofrecida a través de un comunicado de prensa, el cual destaca que la imputada Osairy Mercedes Quezada Perdomo, quien es acusada de haber traído el dinero de manera ilegal al país, fue enviada a juicio de fondo el pasado año.

judge-gavel-widtth-300

Tribunal dicta 20 años de prisión a hombre que Fiscalía de Santiago acusó de cometer feminicidio

La Procuraduría Fiscal de Santiago logró que fuera dictada una condena de 20 años de prisión en contra de un hombre que fue acusado de haberle ocasionado la muerte a su pareja luego que le propinara varias estocadas de arma blanca en momentos en que sostenían una discusión.

El Segundo Tribunal Colegiado de Santiago dictó la sentencia en contra del imputado Winston Cabrera Cabrera, quien fue hallado culpable de haberle ocasionado la muerte a Estefany Pichardo Cabrera, el 9 de mayo de 2014, en Barrio Nuevo, del sector La Herradura.

Contra el imputado Cabrera, la Procuraduría Fiscal de Santiago dijo que presentó acusación como autor del delito de homicidio voluntario, descrito y sancionado por los artículos 295 y 304, párrafo II, del Código Penal Dominicano.

De acuerdo a lo consignado en el expediente instrumentado por el Ministerio Público, el lamentable hecho ocurrió en momentos en que la víctima se encontraba en su vivienda y llegó el imputado, originándose posteriormente una discusión entre ambos que culminó con el trágico hecho.

La Procuraduría Fiscal de Santiago dijo que a través del Departamento de Homicidios fue debidamente apoderada del caso, tras lo cual inició de inmediato las investigaciones que les permitieron presentar formal acusación en contra del imputado Winston Cabrera por el delito de homicidio voluntario.

Sentencias ejemplares por feminicidios y otros hechos de violencia

El Ministerio Público dio a conocer la información por medio de un comunicado de prensa, donde resalta el trabajo que están realizando los fiscales para lograr sanciones ejemplares contra los implicados en hechos de violencia de género, destacando otras seis condenas de 20 y 30 años de prisión logradas desde el pasado mes de septiembre hasta la fecha en varias jurisdicciones del país.

Destacó en ese orden, las condenas de 30 años de prisión por feminicidios obtenidas en Santiago contra Edwin de Jesús Espinal Tavares y José Norberto Almonte Almonte, y de 20 años dictada a Kelvin Abreu Rojas por haber robado y abusado sexualmente de una mujer tras penetrar a su residencia.

En otra decisión, el Ministerio Público logró que fuera dictada la pena máxima de 30 años de prisión en contra de Gonzalo Ramírez Ramírez por haber asfixiado a una mujer con discapacidad luego de haber abusado sexualmente de ella en Bahoruco.

De igual manera, la Procuraduría Fiscal de Samaná obtuvo 30 años de prisión en contra del exraso de la Policía Ronny Fermín García por cometer un triple asesinato en Samaná, incluyendo dentro de las víctimas a su expareja de 17 años de edad.

También, la Fiscalía del Distrito Nacional logró que fuera dictada la pena máxima de 30 años de prisión en contra de José Manuel Villanueva por haber incurrido en tentativa de homicidio contra una vecina al incendiar su vivienda, en el sector de Gualey.

slider-palacio-1140x430

Ministerio Público logra acojan amparo contra pareja testigos de Jehová se oponía a que hija recibiera transfusión de sangre

En un esfuerzo más para garantizar los derechos humanos a los ciudadanos, el Ministerio Público logró que fuera acogida una Acción Constitucional de Amparo contra una pareja de testigos de Jehová que se negaba a que le fue fuera practicada una transfusión de sangre a una hija que nació en un parto prematuro de siete meses con complicaciones de salud.

La Sala Civil del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) emitió la sentencia que ordena a una clínica de la provincia Santiago, donde se encuentra hospitalizada la recién nacida, realizarle la transfusión sanguínea cuantas veces sea necesario, acorde a los protocolos médicos correspondientes.

El Ministerio Público dijo que la decisión del tribunal es de ejecución inmediata, por lo que la niña de 15 días nacida, quien fue diagnosticada con anemia macrocítica normocrómica, una trombopenia severa y un proceso bacteriano agudo severo, comenzó a recibir la transfusión de sangre.

El Ministerio Público valoró la decisión del tribunal y resaltó que esta sentencia se obtiene como resultado de las acciones impulsadas por la institución acorde a los lineamientos trazados por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, para preservar y garantizar los derechos humanos, muy especialmente, el sagrado derecho a la vida, como lo consigna la Constitución de la República y las leyes del país.

La institución destaca que el fiscal titular interino de Niños, Niñas y Adolescentes del Departamento Judicial de Santiago, Nelson Rodríguez González, interpuso la acción de amparo porque los padres de la bebé se oponían al procedimiento médico por asuntos religiosos.

Dijo que la juez María Martínez Malagón declaró regular y válido el amparo, que tuvo como base la Constitución de la República, el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), la Declaración de los Derechos Humanos y la Declaración de los Derechos de los Niños Niñas y Adolescentes, así como la Ley General de Salud No. 42-01, el Código Penal Dominicano y la Ley del Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales (Ley 137-11).

El nombre de la recién nacida y el de sus progenitores no fueron revelados para proteger la identidad de la niña, indica la información que fue ofrecida a través de un comunicado de prensa.

carcel-c

Fiscalía Santiago logra 30 años de prisión contra hombre acusado de cometer triple asesinato tras incendiar vivienda de pareja

Acogiendo la solicitud del Ministerio Público, el Primer Tribunal Colegiado de esta demarcación dictó 30 años de prisión en contra de un hombre que fue acusado de haberle ocasionado la muerte a su pareja, a una hija y a una hijastra.

La condena a pena máxima fue impuesta a José Norberto Almonte Almonte, quien fue hallado culpable de haberle ocasionado la muerte a Lidia Suero Martínez y a las menores Cristal Dariel Almonte y Taisha Nicole Martínez, de cinco y 14 años de edad, respectivamente.

El tribunal dictó la sentencia por los delitos de asesinato e incendio, que son sancionados por los artículos 295, 296, 302 y 434 del Código Penal Dominicano, disponiendo el cumplimiento de la misma en un centro penitenciario de esta demarcación.

El expediente establece que el lamentable hecho se produjo el 1 de abril del pasado año, alrededor de la 1:25 de la madrugada, en el sector Bella Vista, cuando la pareja dormía en su residencia junto a las menores fallecidas y a otros dos hijos menores de la occisa que resultaron ilesos.

Al ofrecer los detalles del caso, la Fiscalía de Santiago indicó que Almonte se levantó y que tras cerrar la vivienda con llave, procedió a rociarle gasolina en diferentes partes y le prendió fuego mientras permanecía observando en los alrededores.

Precisó que más tarde se presentó a la vivienda el padre de Suero Martínez, quien logró abrir una de las puertas por donde salieron los dos menores que sobrevivieron al hecho y dijo que posteriormente miembros del Cuerpo de Bomberos encontraron los cuerpos sin vida de las demás víctimas.

El Ministerio Público calificó de favorable la sentencia en la lucha contra la violencia de género que llevan a cabo en el país, al tiempo que destacó las instrucciones dadas por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, para que todos los fiscales soliciten y procuren que se impongan las máximas sanciones en estos casos.

slider-mallete-1140x430

Tribunal dicta 30 años de prisión a solicitud del Ministerio Público contra hombre acusado de asesinato en Santiago

Tras acoger la solicitud del Ministerio Público, el Segundo Tribunal Colegiado de esta jurisdicción dictó 30 años de prisión en contra de un hombre que fue hallado culpable de haber asesinado a otro en esta ciudad, durante un hecho ocurrido el 11 de febrero del año 2015.

La sentencia condenatoria a pena máxima fue dictada en contra de Jairo José Fabián Peralta por el asesinato de Ángel Gabriel Castillo Simé, quien falleció a consecuencia de múltiples heridas de arma de fuego.

La Procuraduría Fiscal de Santiago otorgó a este caso la calificación jurídica de asesinato, descrito y sancionado por los artículos 295, 296, 297 y 302 del Código Penal Dominicano.

El expediente instrumentado por el Ministerio Público indica que previo a la comisión del crimen, Fabián Peralta junto a otras personas desconocidas se presentaron a bordo de una yipeta al sector Los Jazmines, y bajo el alegato de que eran policías, introdujeron a Castillo Simé al vehículo y se lo llevaron del lugar.

La Fiscalía de Santiago expresa que tras recibir la denuncia de este lamentable crimen junto a la Policía Nacional procedió de inmediato a realizar las diligencias de investigación que dieron como resultado el apresamiento y posterior sometimiento a la justicia de Fabián Peralta.

Al ofrecer los detalles de este hecho, que causó gran pesar en la comunidad de Santiago, precisó que el cuerpo sin vida de Ángel Gabriel Castillo Simé fue encontrado en un callejón, en el sector El Papayo, al día siguiente de haber sido sacado de dicho lugar.

El Ministerio Público reafirmó su compromiso para que ningún hecho criminal quede impune, y en ese sentido, dijo que trabaja para que en casos como estos se imponga la pena máxima establecida en el país.

slider-carcel-1140x430

Ministerio Público logra condenas de 30, 20 y 10 años de prisión contra ocho acusados de la muerte de seis personas en Santiago

Tras acoger la solicitud del Ministerio Público, el Segundo Tribunal Colegiado dictó penas de 30, 20 y 10 años de prisión en contra de ocho personas que fueron halladas culpables de los asesinatos de un dominicano y cinco extranjeros, ocurridos hace seis años en esta ciudad.

Los sentenciados a la pena máxima de 30 años de prisión son José Amable Morel Ventura, alias El Monstruo; Jerry Rafael Heredia Suero, José Wellington de Jesús Sosa, Miguel Eduardo Díaz Polanco, alias Ñelo, y Héctor Vargas Valerio (La Figura).

Asimismo, fue condenado a 20 años de prisión el imputado Eddy Antigua (Melaza), en tanto que Elba Benita Díaz Polanco y Noyra Altagracia Rosario fueron sentenciadas a 10 años de reclusión.

La institución destaca con relación al imputado Héctor Vargas Valerio, que después de ocurrido el hecho éste huyó a los Estados Unidos, desde donde fue traído al país en el año 2012, luego que el Ministerio Público lograra su extradición a la República Dominicana con la colaboración de las autoridades norteamericanas.

“Tras casi seis años de haber iniciado la judicialización de este caso contra estas ocho personas involucradas en el asesinato de un dominicano y cinco extranjeros, durante un proceso en el se produjeron múltiples incidentes y aplazamientos, finalmente, el Ministerio Público ha logrado que se haga justicia”
Jean Rodríguez, Procurador General de la República.

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, resaltó el trabajo del Ministerio Público, destacando que esta sentencia se obtiene como resultado del compromiso y la voluntad de combatir las diferentes manifestaciones del crimen organizado.

“Tras casi seis años de haber iniciado la judicialización de este caso contra estas ocho personas involucradas en el asesinato de un dominicano y cinco extranjeros, durante un proceso en el se produjeron múltiples incidentes y aplazamientos, finalmente, el Ministerio Público ha logrado que se haga justicia”, manifestó el máximo representante del Ministerio Público.

El grupo fue acusado por la Procuraduría Fiscal de Santiago de incurrir en los delitos de asociación de malhechores, asesinato y lavado de activos, que constituyen una violación a varios artículos del Código Penal Dominicano y la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos Proveniente del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas.

Los imputados cometieron los asesinatos del dominicano Jesús Durán Jiménez (Eronel “El Gordo”), del español Pablo Fanjul García, los colombianos Carlos Arturo Pedraza García, Serafín Alvarado Bautista, y Héctor Elías Peña García, así como del venezolano Silvio César Sánchez Monterrosa.

El condenable hecho ocurrió en la provincia Santiago, en el mes de junio del año 2011. Según consta en el expediente acusatorio, que fue instrumentado por el Ministerio Público, los cuerpos fueron encontrados en una vivienda del residencial Yireh, localizado en la avenida Erick Eckman, del exclusivo sector Los Cerros de Gurabo.

Se recuerda que a raíz de la trascendencia de este hecho, que causó gran consternación en la población de Santiago y del país, las autoridades dominicanas preocupadas por la gran tragedia convocaron de urgencia a una cumbre de seguridad en esta provincia para reforzar las labores contra el crimen.

carcel-c

Condenan a 30 años de prisión a hombre que mató a su pareja, hija e hijastra en Santiago

Acogiendo la solicitud del Ministerio Público, el Primer Tribunal Colegiado de esta demarcación dictó 30 años de prisión en contra de un hombre que fue acusado de haberle ocasionado la muerte a su pareja, a una hija y a una hijastra.

La condena a pena máxima fue impuesta a José Norberto Almonte Almonte, quien fue hallado culpable de haberle ocasionado la muerte a Lidia Suero Martínez y a las menores Cristal Dariel Almonte y Taisha Nicole Martínez, de cinco y 14 años de edad, respectivamente.

El tribunal dictó la sentencia por los delitos de asesinato e incendio, que son sancionados por los artículos 295, 296, 302 y 434 del Código Penal Dominicano, disponiendo el cumplimiento de la misma en un centro penitenciario de esta demarcación.

El expediente establece que el lamentable hecho se produjo el 1 de abril del pasado año, alrededor de la 1:25 de la madrugada, en el sector Bella Vista, cuando la pareja dormía en su residencia junto a las menores fallecidas y a otros dos hijos menores de la occisa que resultaron ilesos.

Al ofrecer los detalles del caso, la Fiscalía de Santiago indicó que Almonte se levantó y que tras cerrar la vivienda con llave, procedió a rociarle gasolina en diferentes partes y le prendió fuego mientras permanecía observando en los alrededores.

Precisó que más tarde se presentó a la vivienda el padre de Suero Martínez, quien logró abrir una de las puertas por donde salieron los dos menores que sobrevivieron al hecho y dijo que posteriormente miembros del Cuerpo de Bomberos encontraron los cuerpos sin vida de las demás víctimas.

El Ministerio Público calificó de favorable la sentencia en la lucha contra la violencia de género que llevan a cabo en el país, al tiempo que destacó las instrucciones dadas por el procurador general de la República, Jean Rodríguez, para que todos los fiscales soliciten y procuren que se impongan las máximas sanciones en estos casos.

(Texto tal como fue publicado en telenoticias.com.do)

logo pgr y escudo