FISCAL DE SANTIAGO SE REUNE CON COMANDANTES INSTITUCIONES CASTRENSE Y DIPUTADO VICTOR FADUL

El Procurador Fiscal Titular del Distrito Judicial de Santiago, magistrado José Francisco Núñez, se reunió la mañana de este viernes con los comandantes de las diferentes Instituciones Castrenses, el diputado Víctor Fadul y una comisión del Ministerio de Interior y Policía.

En el encuentro de trabajo participaron el general José Acosta Castellanos, director del Comando Regional Cibao Central, general Ramón Enrique Jiménez Peña, comandante de la 2da Brigada Ejército de la República Dominicana, coronel Daniel Matos Siprián, Director Regional Norte de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte DIGESETT, teniente coronel Rolando Guzmán ERD y el ingeniero Emilio Medina enlace  y asesor del Ministerio de Interior y Policía, respectivamente.

El Procurador Fiscal Titular, José Francisco Núñez dijo que en el encuentro con las autoridades de las diferentes dependencias se trataron las diferentes problemáticas de la ciudad de Santiago en materia de seguridad ciudadana y de tránsito para juntos  luchar en el combate de los males sociales, dándose apoyo interinstitucional en beneficio de la ciudadanía.

IMG-20180928-WA0040El magistrado Núñez afirmó que el Ministerio Público en esta jurisdicción y las diferentes instituciones que tienen que ver con seguridad están uniendo esfuerzos para dar respuesta a las diferentes manifestaciones del crimen organizado y del delito.

Por su lado, los diferentes representantes de las instituciones, así como el diputado Víctor Fadul, manifestaron su disposición de continuar los operativos conjuntos pautados por la política criminal de Estado, para garantizar la paz y tranquilidad del pueblo de Santiago.

PROCURADOR FISCAL TITULAR DE SANTIAGO RECIBE VISITA DE GOBERNADORA PROVINCIAL, COMISION PLAN ESTRATEGICO Y DIRECTOR COMANDO REGIONAL CIBAO CENTRAL

El Procurador Fiscal Titular del Distrito Judicial de Santiago, Magistrado José Francisco Núñez, recibió la mañana de este miércoles, en su despacho, la visita de cortesía de la Gobernadora Provincial, una Comisión del Plan Estratégico y el director del Comando Regional Cibao Central.

El Magistrado José Francisco Núñez, conversó con la representante del Poder Ejecutivo en esta Provincia, Licenciada Ana María Domínguez, quien le manifestó estar a su entera disposición para  realizar trabajos en conjunto que fomenten el bien común en la sociedad.

Por el Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago, Inc., participaron Juan Carlos Ortiz, presidente; Reynaldo Peguero, Director Ejecutivo y Wanda Hernández, Encargada de Proyectos Especiales, quienes aprovecharon la ocasión para hacerle entrega como donación el Plan Estratégico “Santiago 2020”, un valiosísimo documento que ha sido producto del trabajo de esta ciudad y municipio, en materia de desarrollo sostenible, que involucra más de 245 instituciones y munícipes independientes que aportaron ideas e iniciativas en beneficio de la provincia.

Mientras que el director del Comando Regional Cibao Central, general Acosta Castellanos, luego de felicitarle por su designación, dijo estar en disposición de continuar con los trabajos conjuntos y no dar tregua al crimen organizado, la delincuencia común, así como darle seguimiento a las campañas de orientación en materia de seguridad ciudadana.

El Magistrado Núñez, se sintió complacido con el  respaldo que le han manifestado los diferentes sectores, personalidades e instituciones de la provincia de Santiago.

TITULAR DE SANTIAGO INICIA GESTIÓN CON BENDICIÓN

El Procurador Fiscal del Distrito Judicial de Santiago, Magistrado José Francisco Núñez, comenzó su jornada laboral como Titular, con la invocación Cristiana Católica a su gestión y todo el equipo que le acompañará en sus nuevas funciones.

La bendición estuvo a cargo de monseñor Carlos Tomás Morel Diplán, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, quien exhortó a todos los presentes poner cada una de sus actividades laborales en manos de la fe cristiana para que la luz de la sabiduría divina pueda ayudarle en la administración de la justicia.

En su intervención, el magistrado Núñez hizo un llamado a todo el personal del Ministerio Público de este Distrito Judicial, a dedicarse a tiempo completo a lucha contra el crimen en sus distintas manifestaciones.

Destacó la importancia de la unidad en el ambiente laboral,  y reiteró el compromiso de promover iniciativas que apoyen el desarrollo de los valores de la familia teniendo como principio la humildad.

36 procuradores y fiscales titulares fueron posesionados en sus cargos

SANTO DOMINGO.- Fueron posesionados en sus cargos los 36 procuradores y fiscales titulares elegidos en el concurso interno para dirigir igual número de dependencias del Ministerio Público a nivel nacional, entre ellos, los máximos responsables de las fiscalías del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís, San Cristóbal y San Juan de la Maguana.

Los procuradores y fiscales titulares asumieron sus funciones luego de que el pasado viernes 21 de septiembre, fueron juramentados por el procurador general de la República y presidente del Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP), Jean Rodríguez, quien resaltó su compromiso de hacer cumplir la ley para prevenir y combatir la criminalidad y la delincuencia como nunca antes en la República Dominicana.

El Ministerio Público informó que en la Fiscalía del Distrito Nacional fue posesionada su nueva titular, Rosalba Ramos; en Santo Domingo Este, Milciades Guzmán; en Santiago, José Francisco Núñez; La Vega, Aura Luz García; San Francisco de Macorís, Smaily Rodríguez; San Cristóbal, Fadulia Rosa, y en San Juan de la Maguana, Adolfo Féliz.

La nueva fiscal titular de Pedernales, Nafys Rivas, también fue posesionada en el cargo al igual que el nuevo fiscal de María Trinidad Sánchez, Juan Mateo Ciprián; de Valverde, Nelson Rodríguez; de Dajabón, Yeisin Alcántara, de Espaillat, Yorelbin Rivas; de Independencia, Soni Rosario, y de Montecristi, Grimaldi Oviedo.

También, el nuevo fiscal titular de Peravia, Ángel Darío Tejeda; el de la provincia Hermanas Mirabal, Edward Núñez; Las Matas de Farfán, Marggie Viloria; El Seibo, Jorge Herrera; Hato Mayor, Marleni Guante; Santiago Rodríguez, Sumaya Rodríguez, y en Samaná, Erika Pujols.

La institución también informó, que fueron posesionados en sus cargos, los titulares de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Luis González; de la Procuraduría Especializada contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, Iván Féliz, y de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero.

Igualmente, el director de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, Bienvenido Ventura; de la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud, Rafael Brito Peña; de la Procuraduría Especializada para el Control y Tráfico de Armas, Maura Martínez, y el nuevo titular de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, Francisco Contreras.

Además, los Procuradores Generales de Cortes de Apelación Titulares de las Procuradurías Regionales de Puerto Plata, Santo Isidro Fabián; del Distrito Nacional, José del Carmen Sepúlveda; San Juan de la Maguana, Ciriaco de la Rosa; La Vega, Jessica Ramírez; Santo Domingo, Francisco Berroa; Barahona, Wendy González; San Pedro de Macorís, Roberto Encarnación, y de San Cristóbal, Jonathan Baró.

Al asumir sus nuevas funciones, los procuradores y fiscales manifestaron su disposición de continuar aportando al fortalecimiento institucional y a la buena administración de justicia, garantizando el ejercicio ético y apegado a las normas de transparencia por las que se rige la institución.

En ese mismo sentido, garantizaron que seguirán desarrollando sus funciones cada vez más con mayor interés y voluntad, procurando ofrecer respuestas contundentes a los delitos y responder de manera eficiente y a tiempo a cada uno de los requerimientos de la población desde sus respectivos ámbitos de actuación.

En un comunicado de prensa, el Ministerio Público destacó que los fiscales y procuradores posesionados en sus cargos fueron seleccionados en el Concurso Interno de Titularidades CIT-01-2018, autorizado por el Consejo Superior del Ministerio Público, para cubrir plazas como titulares de diferentes dependencias, el cual contó con la participación de más de 200 fiscales de carrera.

Dirección de Comunicación y Prensa
Procuraduría General-Ministerio Público RD
Domingo, 23 de septiembre de 2018.

Ministerio Público logra condena de 20 años por Asociación de Malhechores y Homicidio

El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Santiago impuso una condena de 20 años contra Wilson Jiménez Ureña por los delitos de Asociación de Malhechores y Homicidio en perjuicio de Héctor Emmanuel Santos Jerez hoy occiso.

Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Santiago acogieron la teoría presentada por el Ministerio Público, quien además aportó otras pruebas con las cuales lograron obtener la condena de 20 años de reclusión, los cuales deberá cumplir en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Rafey Hombres

En un comunicado emitido por el Dirección de Comunicación y Prensa del MP, se explicó que los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del distrito Judicial encontraron al imputado culpable de la violación de los artículos 265, 266, 295, 304 párrafo ll del Código Penal Dominicano respectivamente, los cuales tipifican Asociación de Malhechores y el Homicidio, en prejuicio del hoy occiso.

El comunicado también explica, que el hecho ocurrió el 25 de diciembre del año dos mil doce (2012), en la Urbanización Mari López, de esta ciudad de Santiago.

Ministerio Público obtiene 15 años de Prisión contra acusado de homicidio en Santiago

El Cuarto Tribunal Colegiado de este Distrito Judicial logró una condenara de 15 años contra el imputado Segundo Ramón Rojas Rojas (a) Dinde por el homicidio contra Leocadio Paulino Toribio, ocurrido en la comunidad de Villa González.

En un despacho de prensa emitido por la Dirección de Comunicación y Prensa de la Procuraduría General de la República, se explica que el hecho ocurrió en octubre el año 2015, momentos en que el imputado y la víctima se encontraba en un colmado de Villa González ingiriendo bebidas alcohólicas, donde se originó una discusión entre ambos.

El comunicado de prensa informa que el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Santiago acogió las teorías y pruebas que contra el procesado presentó el Ministerio Público, logrando la pena de 15 años de prisión.

Explica además, que el Ministerio Público probó ante el tribunal que Segundo Ramón Rojas Rojas (a) Dinde violó el artículo 295, del Código Penal que tipifica Homicidio Voluntario, y el artículo 50 de la Ley 36 Sobre Porte y Tenencia Ilegal de Armas.

Procuraduría y Fundación Red de Misericordia aúnan esfuerzos para la protección de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad

Santiago.- Con el objetivo de continuar ejecutando acciones en beneficio de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación vulnerable, el procurador General de la República Jean Rodríguez se reunió con los actores del Sistema de Protección de Niños Niñas y Adolescentes (NNA) de esta provincia, así como con los ejecutivos de la Fundación Red de Misericordia.

 

El procurador Jean Rodríguez junto a niños de la Fundación Red de Misericordia.

El procurador Jean Rodríguez junto a niños de la Fundación Red de Misericordia.

El procurador Jean Rodríguez diserta en la Fundación Red de Misericordia

El procurador Jean Rodríguez diserta en la Fundación Red de Misericordia

En el encuentro Jean Rodríguez instruyó a los fiscales de NNA solicitar el ingreso de los niños, niñas y adolescentes en los hogares de paso de CONANI, en casos de abusos sexuales, al tiempo que instruyó sea judicializado el padre o la madre que haya sido cómplice del hecho por acción u omisión.

Sostuvo que con estas acciones el Ministerio Público garantiza que, en el caso del menor abusado, éste sea tratado con la dignidad y se dé la prioridad que este hecho requiere, sin importar las circunstancias.

Definió como prioritario para el Ministerio Público encontrar un lugar seguro para que nuestros niños, niñas y adolescentes cuenten con un techo digno, alimentación, vestimenta, educación y atenciones médicas básicas, mientras se conducen las investigaciones de lugar y se persigue a los responsables de haber violentado la integridad del menor.

En ese sentido, valoró el trabajo que lleva a cabo la Fundación Red de Misericordia en conjunto con el Ministerio Público a favor de los NNA que se encuentran en situación de vulnerabilidad, catalogándola como una ¨aliada invaluable del Ministerio Público en el compromiso sagrado de salvaguardar los derechos supremos de nuestros niños, niñas y adolescentes¨.

“Hemos instruido directamente desde la Procuraduría General de la República a todos los fiscales del país que ofrezcan de manera obligatoria a las víctimas y sus hijos menores de edad, la posibilidad de ser ingresados a casas de acogida en coordinación con las instituciones pertinentes”.
Jean Rodríguez, Procurador General de la República.

En su alocución durante el Almuerzo Anual que lleva a cabo la fundación Red de Misericordia, el procurador de la República dijo “para mí es un honor trabajar con una organización que siempre está dispuesta a trabajar para proteger a los menores cuyos derechos han sido violentados”.

En otro orden sostuvo que las acciones anunciadas aseguran la implementación de medidas de protección más estrictas en favor de las víctimas de violencia.

“Hemos instruido directamente desde la Procuraduría General de la República a todos los fiscales del país que ofrezcan de manera obligatoria a las víctimas y sus hijos menores de edad, la posibilidad de ser ingresados a casas de acogida en coordinación con las instituciones pertinentes” subrayó.

Dijo que el Ministerio Público está decidido a impulsar y promover políticas públicas que impacten de manera positiva a este segmento de la población, y reconoció que muchos de nuestros referimientos a hogares de paso tienen su origen en casos de violencia de género e intrafamiliar.

logo pgr y escudo