palacio_de_justicia

Ministerio Público Santiago solicita suspensión de ejecución de la sentencia que ordena reapertura Night Club Pasión

La Procuraduría Fiscal de Santiago depositó este jueves ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de suspensión en el que solicita la suspensión de ejecución de la sentencia que ordena la reapertura del Night Club Pasión, cuyos propietarios son acusados de incurrir en lavado de activos y proxenetismo.

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio Público indica que la decisión de la jueza de la Cuarta Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia de Santiago, Yudelka Clase, marcada con el No. 371-2017-SSEN-00132, que dispone reabrir dicho establecimiento, contradice por completo el precedente que sobre esos casos ha establecido el Tribunal Constitucional.

La institución señaló que el Tribunal Constitucional en su decisión de fecha 15 de marzo de 2017, marcada con el número TC/0119/17, plantea que las ejecuciones de sentencias de amparo son susceptibles de suspensión cuando su ejecución implique entregar cuerpos de delitos de procesos penales que aún no han terminado, como ocurre en el presente caso.

En ese sentido, explicó que la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía de Santiago llevan a cabo un proceso penal que aún no ha concluido contra los propietarios del Night Club Pasión, los hermanos José Benjamín Gómez Díaz y Carlos Mauricio Gómez Díaz, quienes son acusados de violar la antigua Ley 72-02 sobre Lavado de Activos y de incurrir en proxenetismo.

Al mismo tiempo, indicó que siendo las decisiones del Tribunal Constitucional Dominicano vinculantes a todos los órganos del Estado, no se puede desconocer su efecto y por tanto han procedido, en primer orden, conforme al criterio excepcional establecido por dicho tribunal, a solicitar la suspensión de la ejecución de la sentencia que ordena reabrir el centro de diversión.

La Procuraduría Fiscal de Santiago dijo que está a la espera del fallo de la solicitud hecha ante el Tribunal Constitucional, y que en caso de no ser acogida procederán a la ejecución de lo dispuesto en la sentencia.

Expresó que respeta las decisiones emanadas de los tribunales de la República, aún aquellas con las que no están de acuerdo, al tiempo que enfatizó que la decisión de la Cuarta Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia de Santiago contradice completamente el precedente establecido por el TC.

El Ministerio Público reiteró que sigue firme en sus esfuerzos y empeño de combatir todos los delitos que atenten con la honra y la dignidad de las mujeres.

Se recuerda que el Night Club Pasión fue cerrado por segunda ocasión a principio de este año, luego que el Ministerio Público, representado por la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y la Fiscalía de Santiago, encontraran en su interior a unas 30 mujeres que se presume que eran explotadas sexualmente.

clausura-1

Fiscalía de Santiago clausura con varios actos campamento de verano del Programa de Apoyo a Niños Víctimas de Violencia

Con varias actividades donde predominó la alegría y el entusiasmo, la Procuraduría Fiscal de este departamento judicial clausuró el Sexto Campamento de Verano 2017, del Programa de Apoyo a Niños y Niñas Víctimas de Violencia y Criminalidad, con la participación de alrededor de 30 niños y adolescentes que forman parte de este proyecto.

Durante el desarrollo del programa de verano, que tuvo una duración de una semana, los niños y adolescentes participaron en diferentes actividades de orientación, educación, salud y recreación, para su buen desempeño y desarrollo integral.clausura3  clausura-2

La procuradora fiscal titular de Santiago, Luisa Liranzo, encabezó el programa de cierre del tradicional evento, el cual incluyó un almuerzo organizado por la Gobernación Provincial y una visita a las instalaciones del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, donde recibieron orientaciones sobre el uso correcto de ese sistema.

Cada año, durante el período de las vacaciones escolares, la Fiscalía de Santiago organiza el campamento para llevar orientación y sana diversión a los niños y adolescentes víctimas de los hechos vinculados a la violencia y la criminalidad.

 

Tribunal1245

Ministerio Público Santiago logra condena de 20 años de prisión contra cómplices de asesinato abogada Paola Languasco

Tras declarar buenas y válidas las diferentes pruebas presentadas por el Ministerio Público, el Segundo Tribunal Colegiado de esta jurisdicción condenó a 20 años de prisión y al pago de RD$2 millones de indemnización a Cristino Antonio Mármol (Franklin) y a Lariel Alejandro Pichardo Marte, quienes fueron declarados cómplices del asesinato de la abogada Paola Languasco, ocurrido en esta provincia en el mes de abril del año 2015.

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, calificó esta sentencia de positiva y un avance en la lucha contra el crimen, al tiempo que destacó el trabajo y los esfuerzos de la Procuraduría Fiscal de Santiago y su titular Luisa Liranzo para evitar que este hecho quede impune y lograr una sanción justa como la que se ha impuesto en contra de esos dos cómplices del asesinato de la abogada Languasco.

El jefe del Ministerio Público resaltó que desde que asumió sus funciones ha dado seguimiento a este caso y destacó los ingentes esfuerzos que se hicieron para lograr que España acogiera la solicitud de extradición hecha contra el principal sospechoso del crimen, Ambiorix Nepomuceno Rodríguez, quien deberá regresar a la República Dominicana una vez cumpla condena en ese país para que responda por su participación en ese horrendo asesinato.

En la audiencia MP demostró la complicidad en el crimen

Durante la audiencia los fiscales indicaron el hallazgo de sangre y arrastre, reflejada por luminol (sustancia utilizada para resaltar sangre en superficies) en el pasillo del apartamento donde vivía Nepomuceno.

El tribunal, presidido por el juez Osvaldo Castillo, declaró concordantes los testimonios y las pruebas aportadas por el Ministerio Público con las cuales quedó demostrada la complicidad de los imputados en este lamentable crimen que lastimó profundamente a la sociedad.

La sentencia contra Cristino Antonio Mármol (Franklin) y Lariel Alejandro Pichardo Marte fue dictada por los delitos de asociación de malhechores y complicidad en el asesinato.

Con sus argumentos los testigos de la defensa de los imputados no lograron el objetivo de destruir la acusación presentada y mantener la presunción de inocencia, señala la institución.

Se recuerda que desde que se reportó la desaparición de la abogada Paola Languasco en el mismo mes de abril del año 2015 la población se mantuvo en vilo, siendo posteriormente impactada con la trágica noticia del crimen que causó gran pesar y consternación en todo el país.

DDmuWmPWsAAJtGZ

Procurador realiza encuentro de trabajo con autoridades y propietarios de negocios para solucionar ruidos en Santiago

El procurador Jean Rodríguez al pronunciar su discurso durante el encuentro. Al lado, en la mesa principal, figuran las demás autoridades que participaron en la actividad.
Hace llamado a dueños de negocios a cumplir con la ley

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, sostuvo este viernes un encuentro de trabajo con distintas autoridades del país y los comerciantes propietarios de negocios de esta provincia, para buscarle solución a la contaminación acústica que afecta a distintos sectores de esta ciudad.

En el encuentro participaron junto al procurador Rodríguez, la gobernadora de Santiago, Aura Toribio; el director general de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes; la fiscal titular y la procuradora regional de Medio Ambiente de esta provincia, Luisa Liranzo y Miriam Morel, respectivamente, el alcalde Abel Martínez, y el director del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1) en esta localidad, Alvys de Jesús Pellier.

El procurador Jean Rodríguez dijo que buscan solucionar la problemática de la contaminación sónica en el país, garantizando de manera estricta el cumplimiento de lo establecido en la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Ley 287-04 de Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos y Molestos que Producen Contaminación Sonora.

En ese mismo sentido, advirtió a dueños de negocios, bares, colmados y car wash que intensificarán las acciones para hacer cumplir las leyes y evitar el daño al medio ambiente y a los ciudadanos, que muchas veces tienen que enfrentar graves consecuencias en su salud física y mental a causa de los ruidos.

Dijo que el Ministerio Público se mantendrá vigilante para que tanto en la ciudad de Santiago como en las demás provincias se garantice la paz y la tranquilidad a la ciudadanía, mediante la prevención y la persecución de la producción de ruidos nocivos a la salud y al medio ambiente.

“En esta ciudad de Santiago estamos procurando una solución junto a los propietarios de negocios, tomando en cuenta lo contemplado en las diferentes normativas de regulación de los sonidos, según los horarios y decibeles permitidos”, manifestó el jefe del Ministerio Público.

Las leyes contemplan distintas sanciones en RD

El procurador Jean Rodríguez recordó que las normativas establecen sanciones que van desde multas de medio salario mínimo hasta tres mil salarios mínimos vigentes, limitación o restricción de las actividades que provocan el daño, cierre parcial o total de los establecimientos y la incautación de objetos, instrumentos, artefactos, vehículos y otros productos.

Con relación a los decibeles de sonidos, igualmente, recordó que en las zonas que ameritan mayor tranquilidad como hospitales, centros de estudios y de salud, los decibeles deben mantenerse entre 55 y 60 en horario diurno y no pasar de 50 después de las 9:00 de la noche, en tanto que en los residenciales deben de estar por debajo de los 65 en horario diurno y no exceder los 55 decibeles en horas de la noche.

DDmw16pXoAAbEML

En el encuentro también participó el director del Comando Regional Cibao Central de la Policía Nacional, Víctor Hernández Vásquez; el representante del Ministerio de Medio Ambiente en Santiago, Eduardo Rodríguez, y en representación de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), el coronel José Disla, quien funge de director en la provincia Santiago, así como Rodolfo Méndez, del Programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA).

La actividad se llevó a cabo en horas de la tarde en el Salón Juan Pablo Duarte, de la Gobernación Provincial de Santiago, con la participación de otros funcionarios y empleados de las referidas instituciones, y líderes comunitarios.

camp17

Fiscalía de Santiago inaugura campamento para niños y niñas víctimas violencia y criminalidad

La Procuradora Fiscal Titular Judicial de Santiago, Luisa Liranzo, dejó inaugurado el Sexto Campamento de Verano 2017, para los niños y niñas que pertenecen al Programa de Apoyo a Víctimas de Violencia y Criminalidad.

Alrededor de treinta niños y niñas con edades de siete a trece años estarán participando en diferentes actividades de orientación sobre diversos temas de interés educativo, operativo médico, jornada de vacunación, talleres de creatividad, manualidades, charlas, visitas a diversos lugares emblemáticos de la ciudad como el Centro de la Cultura

donde se inicia, al Aeropuerto Internacional Cibao, Defensa Civil, Asociación de Scouts Dominicanos, Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 y otras actividades recreativas, durante a la semana del10 al 14 de los corrientes.

La magistrado Luisa Liranzo, agradeció a los colaboradores de este sexta jornada educativa, recreativa e integral a los Comedores Económicos, Coraasan, Gobernación Provincial, Defensa Civil, Centro de la Cultura, Consejo Regional de Drogas, Dirección Provincial de Salud 01, el Distrito Escolar 08-04, Fundación Vanesa y al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.

En el acto inaugural, también habló el doctor Francisco Grullón director del Centro de la Cultura, quien resaltó la participación de los niños y niñas en las diversas manifestaciones y actividades del arte y la cultura.

El Programa de Apoyo a Niños y Niñas Víctimas de Violencia y la Criminalidad, es una iniciativa de la Fiscalía de Santiago desde el año 2008 y desde el año 2012 tiene la coordinación de la periodista Nelly Mirabal, así como en el área de psicología a las licenciadas Yulissa Martínez y Gilanny Firpo, especialista en el tratamiento del Duelo y la licenciada Flavia Ramírez como soporte legal.

Trata_Trafico_Sexual

Ministerio Público de Santiago presenta acusación contra implicados en trata de personas en caso Night Club Casa Blanca

El Ministerio Público de esta jurisdicción presentó formal acusación en contra de cinco personas implicadas en delitos de trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual, lavado de activos, y porte y tenencia de armas de fuego de manera ilegal.

La acusación fue presentada en contra de Juan Fernández Fernández, Grismelda Acarilis Merejo, Jolvert José Ramírez, María Magdalena Batista y Jairo Rafael Correa, quienes se presume que formaban parte de una red dedicada a la trata y tráfico de personas.

El Ministerio Público acusa al grupo de violar la Ley 137-03 sobre Trata y Tráfico de Personas, la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos, y la Ley 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas.

Se recuerda que los imputados fueron arrestados en una operación que se llevó a cabo el pasado año tras la realización de un allanamiento en el Nigth Club Casa Blanca y que posteriormente a éstos les fueron impuestas distintas medidas de coerción.

El Ministerio Público además solicitó la revocación de la medida que favoreció la libertad de Juan Fernández Fernández, luego que le variaran la coerción de prisión preventiva que le impuso la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, en el mes de mayo del año 2016.

Además de Fernández, la misma coerción de prisión preventiva les fue impuesta por su vinculación al caso a Grismelda Acarilis Merejo y Jolvert José Ramírez, quienes cumplen prisión en centros penitenciarios de esta demarcación.

En tanto que a María Magdalena Batista y a Jairo Rafael Correa se les impuso una garantía económica de 2 millones de pesos, impedimento de salida del país y presentación periódica.

Durante la operación efectuada el pasado año en el centro nocturno Casa Blanca fueron encontradas varias mujeres de diferentes nacionalidades, que se presume eran explotadas sexualmente, y se decomisó una cantidad importante de evidencias.

Por su vinculación a este caso, la Fiscalía de Santiago también presentó acusación ante las autoridades de Venezuela en contra del ciudadano venezolano Johnny Eliéser Cordero, quien fue arrestado en su nación el pasado año.

De acuerdo a las investigaciones, el venezolano formaba parte de la estructura de trata de personas, sirviendo de enlace desde su país.

El Ministerio Público destacó la cooperación ofrecida por las autoridades de Venezuela en este caso, especialmente, para la ejecución de la solicitud de arresto hecha en contra del imputado.

Indicó que debido a normas de la República de Venezuela, Cordero será procesado en su país.

drogas-casos

Ministerio Público y DNCD desmantelan tres laboratorios de drogas en Santiago y Puerto Plata

Durante allanamientos realizados de manera simultánea en sectores de Santiago y Puerto Plata, las autoridades del Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo de otras agencias de inteligencia, desmantelaron tres laboratorios clandestinos que eran utilizados para la elaboración y empaque de drogas.

Gracias al trabajo coordinado entre la Procuraduría Fiscal de Santiago, la Procuraduría Fiscal de la provincia Santo Domingo, y la DNCD, en tiempo record fueron arrestadas ocho personas en distintos sectores de ambas provincias por estar vinculadas a la operación de los laboratorios desmantelados.

En ese orden, el Ministerio Público informó que en Santo Domingo Este fueron apresados los imputados Elvin De Jesús Rodríguez Cruz, Juan Gabriel Rodríguez Cruz (Eduardo), Roque Antonio Alba Vásquez (Tom), Camilo Dimitrou Guevara Romero Torres, y Fernando Aquiles Romero Roa, contra los cuales se logró que les fuera impuesto un año de prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, como medida de coerción, por su vinculación a uno de los laboratorios que operaba en Santiago.

Igualmente, indicó que en el transcurso de los allanamientos fueron arrestados en distintos sectores de Santiago, Francisco González Barboza (El Indio y/o Frank), Rosa Fiordaliza Díaz Díaz y Manuel Sandoval, contra los cuales la Fiscalía de Santiago solicitará la imposición de prisión preventiva, como medida de coerción, ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente.

Los operativos fueron realizados con la debida orden judicial en una finca del municipio de Altamira, en la provincia Puerto Plata, y en sendas residencias de las urbanizaciones Altos de Rafey y Las Américas, en Santiago, donde funcionaban los laboratorios que se presume se dedicaban a la elaboración de sustancias controladas.

Las autoridades destacaron que los allanamientos se efectuaron luego de una labor de inteligencia y que durante el desarrollo de los mismos fueron confiscadas distintos tipos de sustancias que están siendo analizadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar sus composiciones, entre ellas, decenas de porciones de un material que se cree corresponde a cocaína o heroína, así como mil 926 pastillas azules y 806 pastillas rosadas, que se presume son drogas sintéticas.

Asimismo, fueron confiscadas dos máquinas para la compresión de pastillas, fórmulas para la producción de pastillas, herramientas utilizadas para elaboración ilegal de narcóticos, además de una laptop, varios celulares, un arma de fuego sin ningún tipo de documentación, un vehículo y otros enseres que al parecer eran utilizados para la preparación de las sustancias controladas.

logo pgr y escudo