Fiscal titular


titular_resiz¨Cada vez con más criterio, las sociedades exigen la preservación del equilibrio biológico o psicosocial de sus individuos, requiriendo respuesta a los órganos que deben aportar soluciones al respecto. Al efecto, en cada periodo se evalúan y se computan, las problemáticas sociales que afectan a la humanidad, bajo el enfoque holístico que nos ha conducido la globalización. Ya los problemas sociales, económicos y políticos de las sociedades no son exclusivos de un hemisferio, sino de todo el universo humano. De ahí que las Políticas y las Acciones Públicas, procuren garantizar calidad de vida y de gestión para todos los individuos, tomando como ente de obligación y cumplimiento los Estados miembros de las Naciones Unidas. La Procuraduría Fiscal de Santiago, ha asumido el compromiso de la valoración oportuna de los resultados y a su paso, hemos cosechado la acogida en cada miembro, de una misión, de una visión y de unos valores, fundamentados en la excelencia como meta y el amor a la Patria como eje central”.

Luisa Liranzo Sánchez,

Procuradora Fiscal Titular de Santiago

Biografía

Luisa Fridania Liranzo Sánchez, nació el 18 de marzo, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, Republica Dominicana.

seminario-eeuuDesde muy joven participó en actividades orientadas a la reivindicación de los Derechos Humanos de las Mujeres, colaborando en trabajos del entonces CIPAF. Sus inquietudes por la participación de la mujer en áreas entendidas tradicionalmente para hombres, así como sus ideas sobre la libertad y el desarrollo integral de la mujer, la impulsaron al estudio del derecho, matriculándose en la carrera de Derecho en el año 1993, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

En este tenor, se especializa en temas de Género, Derechos Humanos de las Mujeres y Violencia Intrafamiliar, e ingresa en el año 2004 al Ministerio Público como fiscal adjunta adscrita al Departamento de Protección a la Mujer.

Posteriormente, conforma en calidad de Directora de Investigación, la primera Unidad de Atención a la Violencia de Género, Sexual e Intrafamiliar de la Región Norte, sirviendo la misma como marco de referencia para la creación de la Unidad de Atención a la Violencia de Género, Sexual e Intrafamiliar tanto de la provincia de La Vega como de Salcedo.

En el año 2006, se especializa en Derecho Penal y Violencia de Género, aportando novedades operativas para el manejo de los casos de Género y Violencia Intrafamiliar. En ese mismo año, ingresa al Programa Extraordinario de Formación (PEF) de la Escuela Nacional del Ministerio Público, en el que alcanza la más alta calificación de su promoción de Fiscales y convirtiéndose en la primera mujer que obtiene ese galardón y quien presenta el discurso de graduación en nombre de su promoción.

Ha efectuado diversos estudios en el área jurídica, tales como Investigación Criminal, en la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Santo Domingo; Especialidad en Derecho Penal Especial y Derecho Procesal Penal, UNAPEC, Santo Domingo; Formación sobre Técnicas de Litigación, Escuela Nacional del Ministerio Público–OPDAT, Embajada de Estados Unidos, Santo Domingo; Investigación Judicial y Violencia Feminicida, AECID- Fundación CEDDET, La Antigua – Guatemala/ Madrid, España; El Derecho Penal y Violencia de Género, Consejo General del Poder Judicial Madrid, España; Formación para Formadores: Manual Operativo para la investigación Penal, Ministerio Público-Policía, Escuela Nacional del Ministerio Público, Santo Domingo.
titular_resize2Desde el 2006, se desempeña como docente de la Escuela Nacional del Ministerio Público, en el tema de Derechos Humanos de la Mujer/ Mujer y Justicia/ Procesamiento de Casos. Igualmente forma parte del equipo de capacitadores y charlistas de la Procuraduría Fiscal de Santiago, en temas propios del Ministerio Público y Sociedad.

En su función de Directora de la Unidad de Atención a la Violencia de Género, Sexual e Intrafamiliar, participó en la elaboración de los manuales de investigación y en la adecuación procesal de las disposiciones integrales de la Ley 24-97 con la normativa procesal penal contenida en la Ley 76-02. En el mismo sentido, es durante su gestión que se crea el Programa de Desarticulación de la Masculinidad Violenta, como medida alternativa en los casos de Suspensión Condicional del Proceso.

Para el año 2008, pasa a dirigir el Departamento de Denuncias y Querellas de la Fiscalia de Santiago, conjuntamente con el Sistema de Atención, los Juzgados de Paz Municipales y Especiales de Tránsito, del Distrito Judicial de Santiago, siendo este departamento el de mayor número de fiscales a coordinar. Es a partir de entonces que presenta la necesidad de extender el horario de servicio a la ciudadanía, convirtiendo a la Fiscalia de Santiago en la primera Fiscalia del país, en laborar en horario corrido de 08:00 am hasta las 11:00 pm, de lunes a viernes, así como de 08:00 am hasta las 04:30 pm, en días feriados y fin de semana.

En el mes de diciembre del 2011, concluye una Maestría en Ciencias Penales, que cursaba en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), presentando su tesis sobre “El Feminicidio como Tipo Penal”, obteniendo con la misma la más alta calificación de su promoción.

En fecha treinta (30) de diciembre del 2011, el Consejo Superior del Ministerio Público, la designa interinamente como Procuradora Fiscal Titular, con opción a participar en el Primer Concurso Interno del Ministerio Público.

En la celebración de su graduación como Magíster en Ciencias Penales, en fecha veintiocho (28) de enero del 2012, es distinguida por Monseñor Agripino Núñez Collado, como ejemplo femenino de superación y desarrollo.

Su trabajo como Ministerio Público, le ha valido los siguientes reconocimientos:

Máxima Distinción Académica en el Programa Extraordinario Formación (PEF) 2006.
Máxima Distinción como Mujer por su labor en beneficio de la Ciudad de Santiago, en el marco de sus funciones, Sala Capitular del Ayuntamiento de Santiago, Marzo 2007.
Reconocimiento por la Universidad UTESA, en ocasión a la charla sobre “Incidencia de la violencia Intrafamiliar de Género en el Desarrollo de los Adolescentes”.
Reconocimiento por la Colaboración a favor de la “No Violencia contra la Mujer”, Unidad de Atención a la Violencia de Género, Sexual de La Vega, noviembre 2008.
Fiscal Mayor Progreso, Evaluación de Desempeño Fiscalía Santiago, Periodo Enero- Abril del 2009.
Reconocimiento Evaluación de Desempeño Fiscalía Santiago, por ser Finalista en el renglón de mejor Directora, Periodo Mayo- Agosto del 2009.
Reconocimiento Evaluación de Desempeño Fiscalía Santiago, por ser Finalista en el renglón de mejor Directora, Periodo Marzo- Agosto del 2010.

logo pgr y escudo