Experta estadounidense dicta conferencia sobre violencia de género

La directora ejecutiva de políticas de salud en el Florida Hospital Orlando, Estados Unidos, doctora Antonia Coello Novello, dictó ayer en el Palacio de Justicia de Santiago una conferencia sobre “Violencia de Género y sus posibles vínculos con el consumo de alcohol y drogas”, la cual estuvo dirigida a empleados del sistema judicial, miembros de la Policía Nacional y personas de la sociedad civil.

La actividad fue  auspiciada por la Embajada de Estados Unidos, a través del Centro Franklín, la Policía Nacional y la Mesa de Coordinación  sobre Políticas para la Reducción  y Oferta de Drogas en la Provincia de Santiago, la cual preside el Consejo Nacional de Drogas (CND), cuyo coordinador es el licenciado Domingo Deprat.

Esa conferencia se produjo en un espacio de diálogo e intercambio para la generación de propuestas técnicas e incidencias en políticas públicas que promueve el trabajo concertado y en común del espacio de referencia.

A la ponencia fueron convocadas todas las entidades que, de una u otra manera, guardan vinculación con el tema o desarrollan algún tipo de actividades en esa dirección.

La Mesa de Coordinación está presidida por el licenciado Domingo Deprat, quien es el director regional Norte del Consejo Nacional de Drogas.

La doctora Antonia Coello Novello es la primera mujer y la primera hispana en ocupar el puesto de cirujana general de Los Estados Unidos, la máxima autoridad en salud pública de la nación.

Está en el país desde el 26 de marzo y durante su estadía agota una apretada agenda de trabajo y ha tratado el tema de violencia doméstica y se ha reunido con representantes del Despacho de la Primera Dama, Procuraduría General de la República, Policía Nacional, Ministerios de Educación y Salud, Consejo Nacional de Drogas, estudiantes de Medicina y Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y organizaciones no gubernamentales.

De su lado, la licenciada Vielka Calderón, procuradora de la Corte de Apelación de Santiago, valoró como positiva la iniciativa de la Embajada de Estados Unidos de llevar a cabo conferencias en  aras de sensibilizar la conducta de los hombres para que no sean violentos con sus compañeras.

Dijo que esas actividades son sumamente necesarias porque cambian el pensar de los hombres para que no siga ocurriendo tanta violencia de género en la sociedad dominicana.

logo pgr y escudo