Derechos del imputado

La función esencial del Ministerio Público es asegurar la persecución y sanción de la conducta antisocial. Sin embargo, debe procurar que el ejercicio de sus atribuciones se enmarque en el debido proceso de ley, respetando celosamente los derechos que corresponden a los ciudadanos.

La protección de nuestros derechos constitucionales es, sin duda posible, la finalidad esencial del Estado de Derecho. En nuestra tradición, el autoritarismo ha sido una norma de conducta institucional en nuestros cuerpos de seguridad, lo cual constituye un obstáculo para el pleno y efectivo goce de los señaladas prerrogativas fundamentales.

Es por ello que fuimos la primera Fiscalía del país en confeccionar y distribuir entre los diferentes cuerpos de seguridad la Cartilla para Lectura de los Derechos del Detenido, instrumento que sirve para orientar a los policías en el arresto de un ciudadano, el cual debe ser cabalmente informado sobre los derechos que le asisten en esa situación, de conformidad con la Constitución y el Código Procesal Penal.

logo pgr y escudo